Perspectiva del desarrollo de la industria química

Tendencias mundiales en la industria química

La producción de los productos químicos básicos es, un indicador útil del crecimiento de la industria petroquímica. Desde la década de 1950 hasta la década de 1970, se produjo un crecimiento esencialmente exponencial de la industria petroquímica en América del Norte y Europa Occidental, como se ilustra a continuación.

Crecimiento de la industria petroquímica: producción de seis productos químicos básicos principales (eteno, propeno, butadieno, benceno, tolueno y xilenos)

Sin embargo, en el periodo entre 1980 y 1990, el crecimiento del mercado químico fue modesto en estas regiones (USA, Europa), esto como resultado entre otras cosas de un fuerte aumento en la competencia de los productores de Japón y otras partes del mundo.
La categoría "Resto del mundo" incluye países de la región Asia-Pacífico (por ejemplo, Singapur, Taiwán, Corea, China e India) y Oriente Medio. No es de sorprenderse que el crecimiento tuvo y esté teniendo lugar en estas regiones en particular.

En las últimas décadas el crecimiento en la capacidad de producción de eteno, el mayor volumen de base química orgánica, ha sido principalmente el resultado de una mayor capacidad en la región Asia-Pacífico y el Medio Oriente.

Crecimiento de la capacidad de producción de eteno.

Un indicador más general de la fortaleza industrial de una nación es su producción de ácido sulfúrico. Los usos principales del ácido sulfúrico incluyen la producción de fertilizantes, el procesamiento de minerales, la refinación de petróleo y la síntesis química, pero hay muchos más. De hecho, los usos del ácido sulfúrico son tan variados que el volumen de su producción proporciona un índice aproximado de la actividad industrial general. La figura siguiente compara la producción de ácido sulfúrico en Estados Unidos y China y también muestra la producción mundial total.

Producción de ácido sulfúrico en los E.U., China y en todo el mundo.

No solo la producción de productos químicos ha cambiado de oeste a este, sino también el consumo, como se puede ver en las cifras de ventas.

Ventas mundiales de productos químicos por región

En el mundo occidental, la industria química en muchos aspectos está madura y las inversiones tienden a ser estables o incluso a disminuir por varias razones. En primer lugar, en parte debido al buen mantenimiento, la vida útil de las plantas es mucho más larga de lo previsto. En segundo lugar, las capacidades de las plantas existentes se han incrementado gracias a una buena practica de ingeniería  denominada "debottlenecking", puedes saber mas de esto aquí. Por ejemplo, nuevos empaques en unidades de destilación, nuevos catalizadores y nuevos sistemas de control pueden rejuvenecer una planta. En tercer lugar, en particular debido a sus ventajas de materia prima, los países de Oriente Medio atraen inversiones muy altas en productos petroquímicos.

Mientras tanto, han surgido nuevos impulsores para plantas radicalmente novedosas. Por ejemplo, las preocupaciones ambientales requieren nuevas tecnologías. En general, se acepta que se desea una tecnología sostenible. Los elementos son materias primas renovables y energía, rutas de producción menos contaminantes y procesos más eficientes. Muchos conceptos nuevos caen bajo el paraguas de "Intensificación de procesos".

Aunque en la última década se ha avanzado mucho en la conversión de biomasa, aún queda mucho trabajo por hacer antes de que la biomasa pueda reemplazar a los combustibles fósiles como fuente primaria de energía y / o productos químicos.

Tendencias en la industria mexicana

Industria alimentaria

En la Industria alimentaria se consideran el sector 11 Agricultura y explotación de animales, y los subsectores 311 Industria alimentaria y 312 Industria de las bebidas y del tabaco, del Sistema de Clasificación Industrial para América del Norte (SCIAN). La industria alimentaria (sector agropecuario y agroindustrial) mantiene una dinámica de crecimiento. Como se muestra en la siguiente figura. Las exportaciones permanecen como una de las fortalezas de la industria, propiciando un superávit por décimo noveno mes consecutivo.


Durante el primer trimestre de 2019, la industria alimentaria recibió 1.6 mil mdd, 11% más de lo registrado el año previo. La mayor parte de esta inversión se realizó en el segmento de bebidas y tabaco, con un 71% del total.
Los proyectos que destacan en la industria son la planta cervecera de Mexicali (1,500 mdd) y Ciudad Obregón (900 mdd) de Constellation Brands, la planta de Apan (833 mmd) de Grupo Modelo, y la planta productora de café en Veracruz (154 mdd) de Nestlé.

Industria energética

Para el sector de Energía se considera el subsector 211 Extracción de petróleo y gas, 221 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y 324 Fabricación de productos de derivados del petróleo y el carbón, correspondiente al SCIAN. La industria energética se mantiene con una perspectiva negativa de crecimiento. Persiste el declive de la producción de petróleo y gas natural. La importación de los principales energéticos permanece al alza. Esto durante los años entre 2014 y 2019.

El pasado mes de enero de 2019, el Gobierno Federal lanzó una serie de estrategias para tratar de revertir la reducción en la capacidad de extracción de PEMEX, basadas en la disminución de la carga fiscal y la posibilidad de deducir mayores costos en su operación. Sin embargo, la producción de barriles se mantuvo en la misma tendencia y alejándose del valor esperado en su Plan de Negocios; se esperaba una extracción de 2.07 millones de barriles diarios (bd) en 2019, aunque se logró una producción de 1.69 millones de bd.
La caída en la producción se debe a la declinación de los principales campos. Por ejemplo, en la región de Cantarell se extraían 403 mil bd en mayo de 2014, mientras que, para el mismo mes de 2019, se produjeron 156 mil bd; o en en la zona del Litoral de Tabasco, que pasó de 303 mil bd a menos de 170 mil bd en el mismo periodo.


Desgraciadamente, continua la disminución en la capacidad de producción gas natural, el principal combustible para la economía. Durante los primeros meses del año, la producción de gas natural mantuvo su tendencia decreciente de los últimos años. En 2014, se producían cerca de 4.33 mil millones de pies cúbicos al día. Este año, la capacidad de generación se ha reducido 39%, con una producción diaria equivalente a 2.63 mil millones de pies cúbicos diarios.


La reducción de la producción de gas natural, así como la creciente dependencia de la importación de este energético, ha originado que existan algunas alertas sobre su disponibilidad. Sobre todo, porque es el principal combustible para la generación de energía eléctrica (en 2018 representó el 60%) y el más utilizado por la industria (el 36% de la energía requerida por el sector provino del gas natural el año pasado). Recordemos que la reforma energética de 2013 en México es una reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el expresidente, Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013 y fue aprobada por el Senado de la República el 11 de octubre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. Esto genero un panorama incierto ante la decisión del Gobierno Federal de posponer el lanzamiento de nuevas Rondas y las subastas de energía eléctrica, se espera que el sector mantenga en el mismo nivel, o incluso, se contraiga.

Industria química

Para la industrias química se considera los subsectores 325 Industria química, así como 326 Industria del plástico y del hule, correspondiente al SCIAN.


Los segmentos de la industria tuvieron resultados contrastantes, en los cuales destaca la disminución de la producción en la industria química de transformación (-2.8%). Este resultado se basa en la reducción de 13% en el rubro de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, que aunque es uno de los rubros más pequeños de este segmento de la industria. Asimismo, en la industria farmacéutica, se registró un decrecimiento en sus actividades de aproximadamente 6.1%. El rubro de productos químicos básicos (el de mayor participación en el segmento), que considera la fabricación de gases industriales, pigmentos, colorantes, etc., tuvo una variación de -4.5%. Por su parte, el rubro con el mejor desempeño en el trimestre fue el de fabricación jabones, limpiadores y preparaciones de tocador, al crecer 3.8%. En el segmento de plásticos (bolsas, películas plásticas, laminados, espumas, etc.) aumentó su producción 2.1%, mientras que la producción de hule (llantas, bandas, mangueras, etc.) se redujo alrededor de 3%.

Todos los fabricantes que se encargan de transformar la materia prima en diferentes químicos y sustancias puedes conocerlos en el siguiente enlace.

Fuentes

Comentarios