¿Qué es una ingeniería?

Introducción

El estudio de la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse todo sistema. Uno de los objetivos principales de un ingeniero es adaptar la tecnología para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades del hombre. Esto generalmente implica construir o diseñar un dispositivo que alcance una meta que anteriormente no pudo ser alcanzada, o que no fue finalizada tan rápida, exacta o con la seguridad como se deseaba.

En el texto "Introducción a la ingeniería" de Sergio Romero Hernández, define a la ingeniería de la siguiente manera:

El arte profesional de la aplicación de la ciencia para la conversión óptima de los recursos naturales en beneficio del hombre.

A diferencia del pensamiento general, que dice que la palabra ingeniero (engineer) se encuentra asociada a un motor (engine), etimológicamente la palabra ingeniero procede de ingenio (máquina, artificio), que a su vez proviene del latín ingenium, facultad de razonar con prontitud y facilidad; en el desarrollo de sus actividades, además del conocimiento y la experiencia, lo que distingue al verdadero ingeniero es la imaginación, la capacidad de proponer soluciones innovadoras o alternativas a las convencionales, sin ser un inventor que razona a voluntad de su capricho.


Es importante reconocer que la ingeniería es distinta de los temas fundamentales sobre ciencia y matemáticas. La ingeniería es la encargada de aterrizar y dar forma a todos los avances científicos y tecnológicos, gracias a ella contamos con productos y servicios que facilitan nuestra vida diaria.

Funciones de la ingeniería

Estas funciones especificas indican a que se dedica un ingeniero, las mas conocidas son:
Investigación
En este caso los ingenieros buscan nuevos mecanismos y principios empleando las matemáticas, conocimientos científicos, experimentos y su razonamiento inductivo y deductivo.
Desarrollo
En esta rama los ingenieros aplican los resultados obtenidos en la investigación con el propósito de desarrollar nuevos productos o procesos. Una aplicación ingeniosa y creativa del nuevo conocimiento puede resultar en un nuevo modelo de trabajo, circuito eléctrico, técnicas experimentales, un proceso químico o en una máquina industrial.
Diseño
Al diseñar un proceso o un producto, los ingenieros seleccionan métodos, materiales específicos, determinan la mejor forma para satisfacer requerimientos técnicos y conocer algunos rendimientos específicos.
Construcción
Los ingenieros a menudo son responsables de la construcción de sistemas productivos, incluyendo la localización; determina procedimientos que cubrirán segura y económicamente la calidad deseada, dirigiendo el posicionamiento de materiales y organizando al personal y al equipo.
Producción
Las responsabilidades del ingeniero de producción incluyen la planeación del proceso y el diseño de planta, así como la selección del equipo más adecuado, considerando factores humanos, tecnológicos y económicos. El ingeniero selecciona los procesos y las herramientas, integra el flujo de materiales y componentes y define la metodología para pruebas e inspecciones.
Operación
El ingeniero operador controla máquinas, plantas y organizaciones suministrando potencia, transporte y comunicación. Él determina los procedimientos y supervisa al personal para obtener operaciones confiables y económicas en equipos complejos.
Manejo y otras funciones
En algunos países e industrias los ingenieros analizan los requerimientos del cliente, recomiendan equipos para satisfacer sus necesidades de manera óptima y resolver problemas relacionados. En algunos casos deciden cómo deben ser utilizados los activos.

¿Cómo ser un ingeniero?

Los ingenieros usan las matemáticas y las ciencias para ayudar a las personas creando soluciones a los problemas.

Si quiere ser ingeniero, es importante que aprenda a resolver problemas y realizar experimentos. Ingenieros y científicos usan experimentos para probar ideas. Mientras los científicos estudian cómo funciona la naturaleza, los ingenieros crean cosas nuevas, como videojuegos, mejores formas de cultivar alimentos y una tecnología de nanotecnología tan pequeña que se puede ver usando solo herramientas especiales.

El primer paso en el proceso de diseño de ingeniería es preguntar: ¿Cuál es el problema que debe resolverse?, luego, los ingenieros utilizan su imaginación para idear un plan basado en cosas que conocen o han descubierto por investigación. Luego toman su plan y crean un diseño para resolver el problema. El último paso en el proceso es hacer experimentos para probar el diseño, y mejorarlo continuamente.

Básicamente, un ingeniero es un diseñador que idea sistemas para la resolución de distintos problemas de la forma más práctica y con el mínimo de recursos, espacio y tiempo posible.

El resultado de las actividades ingenieriles contribuyen al bienestar del hombre, para proporcionar alimento, refugio y bienestar, haciendo más fáciles y seguros los lugares de trabajo, el transporte y la comunicación, prolongando la vida y haciéndola agradable y satisfactoria.

La ingeniería es uno de los pilares del bienestar social.

La elección de una ingeniería

Quizá la pregunta más importante que enfrenta el nuevo estudiante de ingeniería (además de la clásica de “¿cuánto dinero ganaré después de graduarme?”) es: “¿en qué campo de la ingeniería debo especializarme?” Esta disciplina profesional abarca un área muy amplia, por lo que el estudiante que inicia tiene numerosas opciones y debe estar consciente de algunos de los siguientes hechos.

Primero, todas las especialidades de la materia tienen el potencial de prepararlo para una satisfactoria y gratificante carrera. Como profesión, la ingeniería ha gozado históricamente de un mercado muy estable y bien pagado. En las décadas recientes ha habido fluctuaciones en el mercado, pero la demanda de ingenieros en todas las disciplinas importantes es elevada y el futuro luce brillante para ellos. 

Segundo, todas las especialidades de ingeniería son académicamente desafiantes, pero algunas pueden serlo más que otras. Analice las diferencias entre los diversos programas de ingeniería, en el blog podrás encontrar material que suele encontrarse dentro del plan de estudios de ingeniería química. Compare los requisitos que exige cada uno de ellos examinando la lista de cursos en su escuela o en el catálogo de la universidad. Pregunte a los encargados de los departamentos cuáles son las similitudes y diferencias entre sus programas de ingeniería y los de otros departamentos. (Tenga en cuenta que es posible que los profesores estén deseosos de decirle que su disciplina es la mejor.) Hable con los profesionales que la practican en sus diversas especialidades y pregúnteles acerca de sus experiencias educativas. Aprenda todo lo que pueda, de todas las fuentes que pueda, sobre las diferentes ramas de la profesión. 

Tercero, y éste es el punto más importante, trate de responder la siguiente pregunta: “¿Qué tipo de ingeniería será la más gratificante para mí?” No tiene sentido dedicar cuatro o más años de intenso estudio a la especialidad X sólo porque es la mejor pagada, porque su tío Vinny es un ingeniero X, porque la ingeniería X es el programa más fácil de su escuela, o porque alguien le dijo que es un ingeniero X, y usted también debería serlo. En general, las ingenierías se pueden clasificar en genéricas o especializadas. Las genéricas son muy amplias y constituyen carreras tradicionales que han existido por décadas (o incluso por siglos) y que se ofrecen en la mayoría de las grandes escuelas y universidades. Muchas instituciones no ofrecen títulos de ingeniería en algunas especialidades. Se considera que la  ingeniería química, civil, de computación, eléctrica y mecánica son las ramas genéricas fundamentales.

Éstas incorporan amplios contenidos temáticos y representan a la mayoría de los ingenieros practicantes. Las disciplinas especializadas, por su parte, se concentran en un tema particular de la ingeniería, combinando componentes específicos de las carreras genéricas. Por ejemplo, la ingeniería biomédica puede fusionar aspectos de la ingeniería eléctrica y mecánica con elementos de la biología.

Los ingenieros en construcción pueden combinar elementos de la ingeniería civil y de negocios, o convenios de construcción. Otras especialidades incluyen ingeniería de materiales, aeronáutica y espacial, ambiental, nuclear, en cerámica, geológica, de manufactura, automotriz, metalúrgica, de la corrosión, oceánica y de costos y seguridad.

¿Se graduará en un área genérica o en una especialidad? Lo más seguro, en particular si está indeciso acerca de qué disciplina estudiar, es graduarse en una genérica. Al hacerlo, recibirá una educación general de ingeniería que le permitirá ingresar al mercado de una amplia industria. Por otro lado, graduarse en una especialidad puede llevarlo a una carrera extremadamente satisfactoria, en particular si su área de conocimientos, tan específica como pueda serlo, tiene gran demanda. Quizá su decisión la determine en gran medida por cuestiones geográficas. Es posible que las carreras especializadas no se ofrezcan en la escuela a la que desea asistir. Éstas son cuestiones importantes a considerar cuando se selecciona un ramo de la ingeniería.

Probablemente estas aquí por que deseas estudiar una ingeniería del área química, así que, vamos, futuros ingenieros, ¡comencemos!

Referencias

  • Kirk D. Hagen (2009). Introducción a la Ingeniería, Enfoque De Resolución De Problemas - Pearson
  • Sergio Romero Hernández (2015). Introducción a la Ingeniería, 2Ed - Cengage

Comentarios